viernes, 31 de enero de 2020

Audio de la mesa redonda “Universo Blade Runner: El origen de las máquinas”


Audio de la mesa redonda “El origen de las máquinas”, actividad paralela del evento “Universo Blade Runner”. Con la participación de Natalia Pérez-Galdós y Jordi Ojeda. Modera: Javier Ordóñez.

En la charla, dos autores reflexionan sobre el origen de las máquinas tanto en la ficción como en la realidad, a partir de dos obras publicadas recientemente, de estilo completamente diferentes entre sí: el libro “Robots de cine”, un ensayo sobre la criatura artificial en la ficción, y el libro juvenil “La fuerza se ata”, donde la autora utiliza el relato novelado como instrumento pedagógico para mostrar la historia de las máquinas a lo largo de la historia. En la mesa redonda intervienen:

- Jordi Ojeda Rodríguez (Doctor ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Barcelona. Autor del libro «Robots de Cine»).

- Natalia Pérez-Galdós (Periodista, escritora y fotógrafa. Autora del libro “La fuerza se ata”).

- Modera: Javier Ordóñez (Catedrático de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UAM. Especialista en cine, ciencia y ficción y asesor de Amenábar en «Ágora»).

Podéis descargar el audio en mp3 aquí o escucharlo a continuación:



En la mesa, de izquierda a derecha: Jordi Ojeda, Javier Ordóñez y Natalia Pérez-Galdós. Duración: 32 minutos (idioma: castellano, con grabación ambiental del audio). Viernes 29 de noviembre de 2019, a las 19h en Factoría Cultural de Avilés, actividad paralela del evento Universo Blade Runner, organizada en noviembre de 2019, en las fechas donde supuestamente trascurre la película.

Nota de prensa de la organización:

“Robots de cine”, de Jordi Ojeda. Una revisión histórica de los robots en la ficción, desde su origen en una obra de teatro hasta las últimas producciones cinematográficas y series de televisión. También de sus ancestros, los autómatas; y de los ciborgs y de los exoesqueletos más populares.

“La fuerza se ata”, de Natalia Pérez-Galdós. A lo largo de las charlas entre la joven Ada y su robot asistente HB se irá relatando el origen de las máquinas y su desarrollo. De los artilugios simples a los complejos con un guiño al móvil perpetuo de primera especie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario