miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña del libro #RobotsdeCine por Fernando Simó en el portal "Mundoplus.tv"


Reseña del libro "Robots de Cine. De María a Alita", realizada por Fernando Simó en el portal "Mundoplus.tv", que se puede leer en el siguiente link:

https://www.mundoplus.tv/blogs/tvdigital/2019/10/16/robots-de-cine-de-maria-a-alita-un-viaje-mas-alla-de-la-imaginacion/


Os dejamos copia del texto a continuación:


“Robots de cine. De María a Alita”: un viaje más allá de la imaginación

Siempre nos han fascinado los robots. Esta en nuestra naturaleza humana imaginar que somos capaces de crear seres mecánicos e insuflarles vida. Y el mundo del cine y televisión está lleno de ejemplos de todo tipo de robots, androides, cyborgs, etc. Y nada mejor que para conocer a fondo la historia de los robots en la ficción que el libro “Robots de cine: de María a Alita” (304 páginas, 24,65€) escrito por Jordi Ojeda y editado por Diábolo Ediciones. Un viaje alucinante, tanto cronológico como temático a través de la historia de los robots en la ficción cinematográfica y televisiva. Muchos de ellos convertidos en iconos de la cultura popular y que forman parte de nuestra propia existencia.

La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que ayer nos parecía impensable hoy es una realidad. En apenas unas décadas nuestras formas de comunicarnos han cambiado ostensiblemente. No podemos imaginar nuestras vidas sin un móvil. Los ordenadores son capaces de hacer tareas que hasta hace poco nos parecían ciencia-ficción. Todo va muy rápido y los límites están solamente en la imaginación de quienes pueden llevar a cabo tales avances, en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología. Un ejemplo claro es lo que nos depararán los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un evento deportivo que promete ser algo más que una cita para los deportistas del planeta y para el que se anuncian por parte de los organizadores, desde transportes sin conductor para los residentes de la villa olímpica, pasando por coches voladores para encender el pebetero en la gala inaugural, hasta fuegos artificiales creados a partir de una lluvia de meteoritos.

Esta transformación de nuestra realidad que se ve acrecentada por nuestra necesidad intrínseca de huir de cualquier responsabilidad, ha dado pie a la existencia de figuras que hagan el trabajo por nosotros. Esas figuras a las que me refiero, son claro está los robots. Para en unos casos ahorrar costes y aumentar los beneficios de las grandes empresas y en otros para hacernos la vida más fácil y menos sufrida. Los robots, aunque no lo parezca, han formado parte de nuestra vida diaria desde hace mucho tiempo. Y han estado presentes a través no sólo de nuestra propia realidad sino a través del universo audiovisual, que ha utilizado la ficción como medio para situar al hombre frente a frente con los peligros y parabienes de la tecnología.

En “Robots de cine: de María a Alita” de Jordi Ojeda realizamos un viaje alucinante a través de la historia de las diferentes expresiones artísticas que han representado a androides, ginoides o robots, a lo largo de los años. El cine, la literatura, el teatro o las series han sido campos de expresión en los que el hombre ha mostrado su relación con estos seres creados para satisfacer nuestros deseos y nuestras necesidades. En este magnífico libro, que se divide en 34 capítulos, Javier Ojeda nos lleva de viaje hasta la aparición de los primeros autómatas en el siglo XVIII en Francia creados por Jacques de Vaucanson o ya en el siglo XIX los karakuris japoneses. Haciéndose eco de como la literatura en el siglo XIX ya incluía la presencia de seres artificiales. Desde el mito de Pigmalión, continuando por la obra de Lyman Frank Baum, pasando por la adaptación de “La Huella”, obra teatro de Anthony Schaffer que dirigió Joseph L. Mankieviewcz o terminando por “Blade Runner”, adaptación de la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.

Las más de trescientas páginas de “Robots de cine: de María a Alita” son una perfecta guía visual para los fans de la ciencia-ficción. Gracias a su cuidada edición, tal como nos tiene acostumbrados Diábolo Ediciones, con un apartado gráfico que cuenta con cientos de imágenes a todo color, este libro es perfecto tanto para los expertos en el género como para los profanos que quieran adentrarse en los vastos universos de la ciencia-ficción. Con un estilo ameno y didáctico (en eso se nota que está escrito por un profesor), esta obra no solo nos invita al conocimiento sino también en ciertos momentos a la nostalgia. Algo que a muchos de mi generación nos puede embargar cuando encontramos referencia a títulos míticos de la ciencia-ficción de los ochenta como “Terminator”, “D.A.R.Y.L.”, “Cortocircuito”, “El vuelo del navegante” o “Nuestros maravillosos aliados”.

Desde la María de “Metrópolis”, hasta la más reciente “Alita, ángel de combate”, el universo audiovisual (ya sea cine o televisión), está lleno de robots. Bondadosos unos, con más humanidad y sentimientos que los propios seres humanos a los que sirven. Malvados y conscientes de su superioridad otros, dispuestos a exterminar a la raza humana como Skynet. Todos (y no exagero) están presentes en este libro que nos permite conocer mejor a esos robots (en todas sus acepciones), que sin darnos cuenta ha sido protagonistas de las películas (y series) de nuestra vida. Ya sea con el rostro de Robin Williams o del niño de “El sexto sentido” (sí, Hayley Joel Osment). Representados gracias a grandes y sofisticados efectos especiales o con simples animatronicos. En parejas como los míticos C3P0 y R2D2 o en solitario como Robbie de “Planeta Prohibido” o el T1000 de “Terminator, el juicio final”.

Y es que, ya sean androides, ciborgs, cylons, replicantes o robots, todos están presentes en “Robots de cine: de María a Alita” y, en sus referencias y recomendaciones de casi cuatrocientas películas y series. Proporcionándonos su autor una obra divulgativa de cabecera que nos permite adentrarnos no ya solo en la ficción narrativa y audiovisual, sino también en la realidad que nos rodea, con una tecnología cada vez más indispensable (para bien y para mal) en nuestras vidas. Tanto si te gusta la ciencia-ficción como si buscas además una obra de calidad, que analice los avances de la ciencia en el último siglo y medio y como las máquinas son parte esencial de los cambios que vivimos, seguro que este libro de Jordi Ojeda y editado por Diábolo Cómics no te defraudará. Calidad al servicio del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario