Annie es una chica que despierta en medio de una cantera abandonada sin saber cómo ni por qué ha llegado ahí. A medida que se incorpora, empieza a entender su complicada situación. Atada a un poste, por una cadena metálica, Annie no puede huir. Con el paso de las horas sus esperanzas de escapar se van desvaneciendo. 

El cortometraje Annie, con guion y dirección de Miki Durán, se ha rodado en Mallorca y está interpretado por Aina Jagla, Almudena Amor, Marc Bonnin y Dylan Torrel, producido por Singular Audiovisual. 

El jurado de ROS Film Festival ha valorado su interesante propuesta, que parte de una premisa clásica en la robótica de ficción como es el trabajo de cuidado de niños. El film invita a la reflexión sobre la responsabilidad, el libre albedrío de los humanos, la banalización de la violencia y el mercado negro de la ciencia avanzada, entre otros temas planteados en un tiempo reducido pero suficiente para dotar el argumento de varios giros y un final contundente que contagia la rabia al espectador.

Los cortometrajes pueden verse en la web de ROS Film Festival bajo registro

SEGUNDO PREMIO: SPELL, DIRIGIDO POR PHILLIPE SAFIRE

Cortometraje Spell

Cortometraje Spell

Sinopsis: La historia tiene lugar en Ciudad Digital, con un fondo vívido de siluetas pixeladas y mensajes que palpitan rápidamente. El ritmo acelerado de la ciudad expone a las personas a pantallas, fallos, datos e inteligencia artificial. De repente, esta sociedad avanzada social y tecnológicamente se enfrenta a una crisis histórica. Entre misterio y drama, SPELL captura nuestra fascinación por lo digital y su poder para alterar comunidades y culturas.

El jurado ha valorado la apuesta de relatar una historia apostando por una estética próxima al video arte, en una sociedad futurista donde se produce una gran interacción entre el mundo físico y el digital, empleando un recurso estilístico muy interesante como es la combinación de figuras en blanco y negro en contraste con los colores de las pantallas y los dispositivos tecnológicos. El resultado final es una combinación de arte moderno, cine negro y novela gráfica.

PRIMER ACCÉSIT: AWARENESS OF A DOLL, DIRIGIDO POR MICHAL WOJCICKI

Cortometraje Awareness of a Doll

Cortometraje Awareness of a Doll

Sinopsis: Futuro robótico. Un mundo lleno de máquinas increíblemente inteligentes y personas no tan inteligentes. Un mundo en el que la ciencia ha demostrado la existencia de un alma y ha encontrado la forma de utilizarla. Kosma – brillante, pero emocionalmente inestable ingeniero de robótica ha sido reclutado para un proyecto innovador de tecnología de almas. Su única compañía es una muñeca, a la que dedica toda su atención.

SEGUNDO ACCÉSIT:  AVARYA, DIRIGIDO POR GOKALP GONEN

Cortometraje Avarya

Cortometraje Avarya

Sinopsis: Embarcado en una nave espacial con la esperanza de encontrar un nuevo planeta habitable, el humano queda atrapado en su propia nave después de que el robot supervisor encuentre todos los planetas candidatos inadecuados. Finalmente, el humano encuentra una salida, pero eso sólo le revelará un oscuro secreto.

PREMIO DEL PÚBLICO: CONVERSACIONES CON UN MONO

Dirigido por Eduardo Grojo y protagonizado por el actor español Nancho Novo

Conversaciones con un mono

Conversaciones con un mono

 El cortometraje cuenta la historia de Juan Siegman, un director de cine poco inspirado. Está escribiendo un guion de ciencia ficción para su nueva película con la ayuda de IAN, un robot antropomórfico que le da consejos sobre la narrativa, la estructura y la vida en general. Siegman se ve superado por la revolución tecnológica y se pregunta si realmente está preparado para ella.

El jurado de la IV edición de ROS film Festival ha estado compuesto por Javier Ordóñez, catedrático de lógica y profesor de historia de la ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid; Gabriela Martí, directora y fundadora del Festival RIZOMA; Jordi Ojeda, ingeniero Industrial especialista, en robótica y ciencia ficción y autor de “Robots de cine. De María a Alita”; Natalia Pérez-Galdós, escritora, traductora y fotógrafa. Licenciada en Filosofía (UAM)y diplomada en Bellas Artes (UCM) y máster de periodismo UAM/EL PAIS, y Lorena Sánchez, redactora jefa de la revista QUO.