viernes, 13 de enero de 2012

"Robots en su Tinta" presentado conjuntamente por FICOMIC y la UPC (texto en castellano)


             Tendrá lugar del 3 al 6 de mayo, en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona, en Montjuic

La UPC participa en el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Organiza la exposición 'Robots en su tinta' y colabora en las actividades dedicadas a mostrar la relación entre la robótica y el cómic.

12/01/2012
 El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, consolidado ya como una de las citas mundiales más importantes del sector, celebra este año su 30ª edición del 3 al 6 de mayo en el Palacio 8 de Fira de Barcelona, en Montjuic. El certamen organizado por FICOMIC aprovechará su aniversario para presentar un atractivo programa de exposiciones, numerosas actividades culturales y lúdicas y contará con la participación de destacados autores de cómic nacionales e internacionales.

Uno de los ejes temáticos del 30 Salón versará sobre la relación de los robots con el cómic, el cine y la literatura. Robots en su tinta es el título de una gran exposición que pretende hacer un recorrido de la ficción a la realidad, donde los visitantes podrán interactuar con robots reales, y que se ha realizado en colaboración y con el asesoramiento de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC).

La exposición Robots en su tinta está concebida como un proyecto de divulgación riguroso y divertido sobre la robótica y el cómic y mostrará cómo se dibujan los robots de las viñetas. También habrá apartados sobre la robótica en otros ámbitos de la cultura popular como la literatura de ciencia-ficción, la animación y el cine. La muestra está dirigida al gran público, tiene un carácter pedagógico y quiere reivindicar la historieta como medio de divulgación.

La muestra tendrá un espacio de exhibición y divulgación dónde se podrá interactuar con robots cedidos por diferentes departamentos de investigación de la UPC y por empresas del sector. Uno de los objetivos de la muestra es contribuir a fomentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud que visite el Salón.

El comisario de la exposición Robots en su tinta es Jordi Ojeda, doctor ingeniero industrial y divulgador de la ciencia y la técnica empleando las viñetas como instrumento pedagógico. En este sentido, la UPC tendrá una participación relevante en la exposición a través de varias actividades paralelas que han sido programadas y entre las cuales destaca la participación del Instituto de Robótica e Informática Industrial, IRI (CSIC-UPC), dirigido por el profesor e investigador Alberto Sanfeliu.

El IRI colabora en diferentes actividades vinculadas a la robótica. Entre otras, está prevista la presencia de TIBI y DABO, dos robots autónomos de servicio capaces de interactuar con las personas del entorno. El IRI también organizará los talleres para aprender a programar robots, dirigidos a un público con nociones básicas de programación. La UPC también participará en las clases para aprender a dibujar un robot, además de conferencias y mesas redondas con científicos y dibujantes.

Está prevista también la presencia en la exposición del Concurso Nacional de Robots, que organiza la AESS Estudiants y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona, donde se podrán ver competiciones de lucha y habilitad de diferentes tipos de robots.

Los robots de las historietas
La exposición Robots en su tinta será un reflejo del imaginario colectivo que está lleno de robots nacidos del cómic. Los mangas Astroboy, de Osamu Tezuka, Dr. Slump, de Akira Toriyama o Mazinger Z, de Gō Nagai, han traspasado fronteras. En el cómic europeo encontramos a RanXerox, de Tanino Liberatore, o Carlitos Fax, de Albert Monteys. En Estados Unidos se han producido series míticas como por ejemplo Magnus Robot Fighter, de Russ Manning, o The Big Guy and Rusty the Boy Robot, con guión de Frank Miller y dibujo de Geof Darrow, sin olvidar superhéroes de metal como Iron Man, creado por Stan Lee, o supermalfactors como el robot Eradicator de Roger Stern que se enfrentaba a Superman.

El cine también ha contribuido decisivamente y nos ha aportado desde la María de Metrópolis, hasta el Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, aquel que tomó la fisonomía de Arnold Schwarzenegger, pasando por el mítico Robby, de Planeta Prohibido. La cultura moderna y los robots forman un tándem inseparable en el cual robots como Bender, de la serie de dibujos animados Futurama, han llegado a ser iconos modernos. Incluso, el sector del juguete ha incorporado los Transformers, que han sido llevados al cómic, la televisión y el cine.

La exposición dedicará un espacio destacado a los robots de la saga de Star Wars, que tienen como iconos a R2-D2 y C-3PO, coordinado por la Asociación Star Wars Barcelona. Este espacio se llamará Droides de las galaxias, y se podrá ver cómics de la saga, así como figuras de personajes de diferentes tamaños y unas cuantas sorpresas que todavía no podemos desvelar.

Exposiciones y autores invitados
El Salón del Cómic incluirá otras exposiciones, como Spiderman. 50 años enredándose que dará a conocer los orígenes y la evolución de uno de los superhéroes más populares, creado hace medio siglo. También habrá exposiciones dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del Salón, como Jordi Langarón, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic 2011 y Paco Roca, que ganó los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión, y que es autor del cartel del 30 Salón Internacional del Cómic. Otras muestras destacarán el álbum Blacksad. El infierno, de Juanjo Guarnido, que ganó el premio al Mejor Dibujo del pasado Salón, y el cómic Tú me has matado, de David Sánchez, que ganó el premio Josep Toutain al Autor Revelación, así como la publicación Naufraguito, que recibió el premio al Mejor Fanzine.

La lista provisional de invitados extranjeros incluye reconocidos autores como Go Nagai, uno de los autores más populares del manga por ser el creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los grandes maestros del cómic europeo; Guy Delisle, autor de Pyongyang y Crónicas birmanas, el británico Paul Cornell, guionista en la serie Doctor Who y responsable de la nueva serie de Action Comics, Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano; Rags Morales, el popular dibujante de Crisis de Identidad y del relanzamiento de Action Comics. Y no podemos olvidarnos del brillante Sergio Aragonés, artífice del éxito de la revista MAD y de la creación del bárbaro más divertido de los cómics: Groo the Wanderer.

Otras actividades
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona también incluirá conciertos de varios grupos españoles que actuarán en directo. Además, habrá talleres de cómic, con actividades relacionadas con las técnicas narrativas y de dibujo, a cargo de la Escuela de Cómic Joso.

Se organizarán también actividades dirigidas a profesores y alumnos, con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, para acercar el cómic a las Escuelas. Se han preparado visitas guiadas para grupos escolares y el concurso de cómics Los robots del futuro, dirigido a alumnos de ciclo medio y superior de primaria, y de ESO de centros escolares catalanes. Los profesores podrán participar en la jornada El cómic, una herramienta pedagógica.

La promoción y el reconocimiento de los autores del cómic motivan la entrega de los Premios 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que incluyen cinco distinciones a autores, obras y publicaciones. Además, el Salón incluirá un punto de encuentro entre autores y editores.

El Salón cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El encuentro se ubicará en el pabellón número 8 del recinto de Fira de Barcelona, en Montjuic, dónde ocupará unos 19.000 metros cuadrados. Este es el octavo año consecutivo en que el Salón se celebra en Fira de Barcelona.

Además, este año, para celebrar el aniversario del Salón, todos los nacidos el 1982 y que por lo tanto cumplan este año 30 años, tendrán una entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario