domingo, 12 de febrero de 2012

Actividades para profesores en #robotsensutinta

Foto de la charla en la IV Jornada pedagógica celebrada en 2011 con el título "La ciencia y los superhéroes", con el profesor de la UPC Jordi Ojeda, responsable del proyecto "Cómic, ciencia y tecnología". Este año repite participación en la presente edición con motivo de la exposición "Robots en su Tinta"


Ya es posible realizar la inscripción a las actividades para profesores en el salón del cómic:

- Organización de la V Jornada "El cómic, una herramienta pedagógica, 2012".
- Visitas guiadas para profesores.

La actividad está organizada conjuntamente por Ficomic y por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el marco del plan de "L'impuls de la lectura", con el soporte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la visita colaboran diferentes entidades y empresas que participan en la exposición "Robots en su Tinta".


La información la podéis encontrar aquí. A continuación el texto de la página de Ficomic.


ACTIVIDADES PARA PROFESORES

V JORNADA: EL CÓMIC, UNA HERRAMIENTA PEDAGÒGICA 2012

Día: 3 de mayo de 2012
Lugar: Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Palacio núm. 8 de la Fira de Barcelona, Montjuïc)
Lugar: Sala Príncipe (ponencias) y Salón del Cómic (visitas guiadas)
Hora:

Ponencias: 17:00h a 20.00h
Visitas guiadas:
- Jueves 3 de mayo de 15.00h – 16.00h. Visita para profesores de
secundária.
- Jueves 3 de mayo de 16.00h – 17.00h. Visita para profesores de
primaria.

A quien va dirigido: Docentes, profesores, pedagogos y editores
Organiza: FICOMIC con la col·laboración del Departament d’Ensenyament de la
Generalitat de Catalunya
Inscripción vía web: http://www.xtec.es/lic del 12 de marzo al 16 de abril

Presentación

La jornada pedagógica del Salón del cómic se ha convertido en el punto de encuentro entre el sector del cómic y el mundo de la educación. Cada año la jornada quiere dar herramientas innovadoras al profesorado para utilizar el cómic en clase como elemento pedagógico. En este sentido, en ediciones anteriores hemos conocido la historia del cómic con Antoni Guiral, hemos aprendido cuáles son los recursos narrativos del cómic aplicados en clase con Rosa Aparicio, nos hemos aproximado a la historia de Cataluña con Oriol García y a la Segunda Guerra Mundial y el holocausto judío con la colaboración de la Fundación Ana Frank. Miguel Gallardo nos ha mostrado como el cómic puede ser una herramienta fundamental para la educación y para la comunicación en el caso del autismo y otras discapacidades y Scott McCloud nos ha hecho una clase magistral sobre teoría del cómic.

También hemos conocido como los superhéroes nos pueden ayudar a explicar y aplicar las leyes científicas y hemos visto como el manga puede ser un elemento útil en el desarrollo personal de los chicos y las chicas. Complementando las ponencias, cada año se muestra una experiencia desarrollada en el aula a partir del cómic.

Programa V Jornada:El cómic una herramienta pedagógica

Jordi Ojeda, Doctor Ingeniero Industrial, profesor de la UPC, director del proyecto Cómic, Ciencia y Tecnología y comisario de la exposición central del Salón "Robots en su tinta" nos acercará al mundo de los robots a través del cómic, haciendo un recorrido entre la literatura , de donde han surgido gran parte del imaginario que rodea los robots y la ciencia, mostrando cómo podemos enseñar, por ejemplo, la evolución de la tecnología a través de los robots que aparecen en los cómics.
Rosa Aparicio, Rosa Aparicio, maestra y especialista en las aplicaciones didácticas del cómic. En su intervención nos hablará sobre los diferentes formatos basados en el lenguaje del cómic (historietas, novela gráfica, álbumes ...) y nos mostrará recursos didácticos para trabajar estas obras en las aulas.
Experiencias prácticas. Se explicará el trabajo que, teniendo como eje el cómic, se ha llevado a cabo en un centro educativo.

Visitas guiadas al 30 Salón del Cómic

Una vez superada la posible reticencia inicial de muchos maestros a la hora de utilizar el cómic como recurso didáctico, puede surgir la duda sobre cuáles son las obras de este género más adecuadas para trabajar en el aula. En esta visita guiada, teniendo en cuenta que hay una gran variedad de cómics que pueden ser de aplicación didáctica, los docentes harán un recorrido por el Salón del Cómic para descubrir las editoriales del sector y los libros que pueden ser más adecuados para trabajar los contenidos curriculares.

Como en las ediciones anteriores, estas actividades se complementan con la publicación de una bibliografía específica para los docentes, "El cómic una herramienta pedagógica".

Horario de las visitas

Jueves 3 de mayo de 15.00h - 16.00h visita para profesores de secundaria.
Jueves 3 de mayo de 16.00h - 17.00h visita para profesores de primaria.

Más información

Se puede encontrar información sobre actividades para grupos escolares en el 30 Salón del Cómic en http://comic-30.ficomic.com/default.cfm y el Espacio Lic. del Departament d’Ensenyament http://www.xtec.es/lic/
Personas de contacto:
- Oriol Borràs (pedagogia@ficomic.com)
- María José Sánchez (mariajose.sanchez@gencat.cat)



No hay comentarios:

Publicar un comentario