jueves, 3 de mayo de 2012

18h Alicia Casals presenta La robòtica asistencial ESPACIO GRADAS en #robotsensutinta



Robótica asistencial, Alícia Casals

En esta presentación se expondrán las posibilidades que la tecnología puede ofrecer a la rehabilitación y especialmente las aportaciones de la Robótica. Se expondrán tanto sus aplicaciones en la construcción de ortesis, los elementos destinados a recuperar la movilidad funcional perdida, como las prótesis, los elementos sustitutivos debido a amputaciones y los robots de asistencia a la vida cotidiana. Se hará una exposición sobre la evolución tecnológica que ya permite apreciables niveles de recuperación funcional, tanto para las extremidades superiores como para las inferiores, las carencias que todavía se presentan, y las líneas de investigación abiertas que deben dar sus frutos en los próximos años, para poder mejorar la calidad de vida tanto a personas que han sufrido un accidente traumático, o debido a una invalidez sobrevenida.

Alicia Casals es catedrática de la UPC desde 1991 y Jefe del Programa de Investigación Robótica e Imagen Médica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, desde 2006. Imparte docencia en áreas relacionadas con la robótica, la percepción y la tecnología de los computadores. La investigación se orienta a la incorporación de la percepción visual y otros tipos de percepción a la robótica, especialmente orientado a la interacción persona - robot y a la robótica médica.

En el ámbito médico, motivo principal de la investigación, ha desarrollado diferentes proyectos y prototipos de sistemas robotizados de ayuda a personas con discapacidad y de apoyo a los procedimientos quirúrgicos en cirugía mínimamente invasiva, donde la interacción persona-robot es esencial. En el ámbito de la cirugía se investiga en técnicas de apoyo al cirujano para la mejora de los procedimientos quirúrgicos, en el ámbito de la asistencia y rehabilitación en las estrategias de control basadas en la voluntad y capacidades del usuario que pueda ser enviada de forma natural y eficiente al robot y a partir de la interpretación de esta información generar las órdenes de control adecuadas para su actuación.

Entre otros cargos ha sido:

- Coordinadora del Área: Education and Training, de la xarxa d’Excel•lència Europea, EURON (EUropean RObotics Network) (200-2008).
- Vice Presidenta de la Associació: Enginyeria i Cultura Catalana (2002 -2007).
- Es Distinguished Lecturer de la IEEE Robotics and Automation Society y ha sido vicepresidenta de esta sociedad.

Desde 2007 es miembro del Institut d'estudis Catalans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario