lunes, 24 de junio de 2019

Entrevista realizada por Raúl Cornejo en el podcast "Vivir Rodando"


Foto de Raúl Cornejo y Jordi Ojeda en la presentación del libro de Raúl con el título “Un mundo aparte. 50 visiones cinematográficas sobre la creación literaria”, de la colección Filmografías Esenciales de la Editorial UOC.

Os dejamos la entrevista realizada por Raúl Cornejo para el podcast "Vivir Rodando" publicado el lunes 24 de junio de 2019 con motivo de la publicación del libro "Robots de Cine. De María a Alita", de Diábolo Ediciones.

Podéis descargar el audio aquí o escucharlo a continuación:


Audio en castellano de 67 minutos.

Os dejamos el texto de presentación del podcast dedicado a los robots cinematográficos y que se puede ver en el web de "Vivir rodando" aquí:


24 jun 2019
0

/ VR110 / Programa Vivir Rodando 24 Junio 19 (Robots cinematográficos)

La revolución tecnológica sigue imparable haciendo que nuestro día a día cambie a un ritmo vertiginoso. Dentro de la llamada Cuarta Revolución Industrial la robótica tiene un papel fundamental. Aunque los robots parece que han estado con nosotros toda la vida, especialmente, por su labor dentro del mundo del cine o de la cultura popular. Con Frankenstein o el moderno prometeo, Mary Shelley abrió un fascinante camino que nunca se ha detenido y que nos ha llevado por Isaac Asimov (y sus leyes de la robótica), Karel Čapek (Russumovi Univerzální Roboti), María (Metrópolis), Robby (Planeta prohibido), HAL 9000 (2001: Una odisea del espacio), Huey, Dewey y Louie (Naves misteriosas), T-800 (Terminator), Ava (Ex Machina).... y cientos y cientos. Para poder conocer el mundo de la robótica tanto en el cine como en el mundo real se acaba de publicar Robots de cine: De María a Alita (Diábolo Ediciones). El libro no podía estar en mejores manos ya que su escritura corre a cargo de Jordi Ojeda, doctor ingeniero industrial y Master en Producción Automatizada y Robótica por la Universidad Politécnica de Catalunya, y uno de los mejores divulgadores científicos de nuestro país. Desde hace años Ojeda lleva transmitiendo con pasión los vínculos que hay entre el cine y la ciencia, el cómic o la literatura. En 2017 la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) le premió por su labor de apoyo al cómic. Gracias a  Robots de cine: De María a Alita nos quitamos la idea del robot sólo como un ser metálico con dificultades para caminar ya que el libro nos traslada por cantidad de terminos fascinantes de la robótica como automatas, cíborgs, androides, nanorrobots, geminoides, exoesqueletos... Lo que viene a ser un libro de referencia para tener en nuestra biblioteca cinematográfica toda la vida. Con la ayuda de Jordi Ojeda, el programa 110 de Vivir Rodando está dedicado a los robots cinematográficos y a la historia de la robótica tanto en la cultura como en el mundo real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario