domingo, 15 de enero de 2012

Colaboradores: Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC)

Comenzamos una sección en el blog (o, lo que es lo mismo, una etiqueta) dónde presentaremos a las diferentes entidades y empresas que colaboraran en la exposición, y también presentaremos en la medida de lo posible a las personas que colaboren también en "Robots en su Tinta".

La primera entidad que queremos presentar es el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro de investigación creado conjuntamente por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y que está situado en el Parc Tecnològic de la UPC. Aquí téneis su web y lo podéis seguir también en twitter.

Durante el salón del cómic de Barcelona el IRI mostrará algunos de los robots desarrollados en sus proyectos de investigación. Uno de ellos se pudo ver en la rueda de prensa de presentación del pasado jueves 12 de enero en las instalaciones de la UPC. Se trataba de la robot TIBI (existe su gemelo el robot DABO que también estará en el salón), y que es fruto del proyecto europeo URUS, cuyo investigador principal era precisamente el profesor Alberto Sanfeliu, director del IRI y que también estuvo presente en la rueda de prensa.

Alberto Sanfeliu, catedrático de inteligencia artificial de la UPC, indicó en la rueda de prensa que “la robótica va a tener un gran impacto en esta década” hasta el punto de que podría “crear un nuevo modelo socioeconómico”.

Durante la sesión, la robot TIBI recibió a los asistentes, ayudó al autor del cartel Paco Roca a destapar el cartel y clausuró el acto, no sin mostrar un peculiar sentido del humor. Para preparar esta sesión contamos con dos técnicos de l'IRI, Joan Pérez y Sergi Hernández. Gracias a todos por su colaboración.

1 comentario: