miércoles, 25 de abril de 2012

Nota de Prensa: UPC @BarcelonaTech en #robotsensutinta (en castellano)

LA UPC PARTICIPARÁ EN LA EXPOSICIÓN “ROBOTS EN SU TINTA”
EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

La exposición “Robots en su Tinta” se podrá visitar en el XXX Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en el Palacio 8 de Fira de Barcelona. La muestra está comisariada por Jordi Ojeda, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech (UPC), doctor ingeniero industrial y reconocido divulgador de la ciencia y la técnica utilizando las viñetas como instrumento pedagógico. En este sentido, la UPC tendrá una participación relevante en la exposición a través de diversas  actividades paralelas que han sido programadas y entre las que destaca la participación del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, IRI (CSIC-UPC), que dirige el profesor e investigador Alberto Sanfeliu.

El Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRI) (www.iri.upc.edu) es un centro de investigación de titularidad mixta perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y UPC. Centra su actividad en varios aspectos de investigación en robótica, incluyendo sistemas robóticos diseñados para entornos humanos y el diseño y construcción de novedosos mecanismos robóticos paralelos. Durante el salón del cómic, el IRI contará con un espacio propio en el que se presentan algunos de los robots y prototipos desarrollados por los investigadores de este centro. Está previsto que estos robots realicen demostraciones en vivo para dar a conocer sus habilidades al público presente en el Salón. Además, algunos investigadores del IRI participarán en diferentes charlas durante el certamen.


De los robots desarrollados por el IRI, los más emblemáticos son la pareja de robots Tibi y Dabo, fruto del interés del IRI por la robótica urbana. Estos robots disponen de sensores especiales para localizarse y guiarse por la ciudad, y de funciones de ayuda a las personas orientadas principalmente a tareas de guía, transporte, asistencia y vigilancia. Otra de las creaciones del IRI es Teo, un robot móvil de cuatro ruedas ideado para navegar en exteriores que incorpora sensores de distancia láser, cámaras estéreo y un láser 3D entre otras características. El resto de prototipos que estarán presentes en el Salón del Comic son una bola robótica que se desplaza mediante la acción de doce patas y una araña robótica hexápoda diseñada para caminar por terrenos abruptos.
El IRI participará también en la organización de talleres de introducción a la programación de robots humanoides, que se enmarcan en el Humanoid Lab, una iniciativa que el IRI lleva a cabo para promover el primer contacto de los estudiantes universitarios con el mundo de la robótica.

Además del IRI, está previsto que otras entidades de la UPC colaboren en la exposición a través de diferentes actividades:
- Asociación de estudiantes AESS: organizadores del XV Concurso Internacional de Robots.
- Biblioteca Rector Gabriel Ferraté: organiza la exposición paralela “La literatura de robots”, además de ceder material de su Colección de Ciencia Ficción.
- Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura: organiza diferentes charlas y mesas redondas durante el salón en el espacio de la exposición.
- Departament d’Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial: divulgará aspectos vinculados a la robótica asistencial y quirúrgica.
- Departament d’Enginyeria Mecànica: proporciona material robótico diverso para la exposición.
- Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB): organización y apoyo a los talleres de introducción a la robótica, entre otras colaboraciones.
La UPC colabora también con el Salón del Comic en las visitas guiadas de escuelas con estudiantes de primaria y secundaria, que organizan FICOMIC y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Además una de las conferencias de la jornada dirigida al profesorado también tendrá la robótica y la ciencia como eje.

Más informació de las actividades de la exposición #robotsensutinta en:
http://robotsensutinta.blogspot.com
http://www.ficomic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario